¿Sabes cuál es el significado de la palabra chef?

¿El cocinero jefe o chef de cocina?


La palabra «chef» se deriva abreviada del término 'jefe de cocina' en francés.

El cocinero jefe o chef de cocina es un profesional de la cocina que dirige un equipo de cocineros.  Los chefs pueden haber estudiado en una institución formal o bien, existen historias de chefs ahora famosos que iniciaron como aprendiz a lado de un chef experimentado. Existen diferentes niveles dentro de una cocina tales como el sous-chef que actúa como el segundo al mando en una cocina, o el jefe de partida que se encarga de una específica área de producción. Debajo de los chefs son los ayudantes de cocina y los lava-loza.

El uniforme estándar de un cocinero para un chef incluye un sombrero llamado una toque, chaqueta cruzada (filipina), delantal de doble vista de la cintura hacia abajo o el mandil de peto (una sola pieza que cubre el pecho) y los zapatos con suela anti-derrapante con acero o puntera firme de plástico.

El chef o jefe de cocina debe ser un experto y conocer con propiedad los productos, la tendencia es que los chefs mismos cultivan o visitan a los productores locales para elegir la mejor calidad en los productos que usan, la administración es la base de una cocina productiva, deben cuidar de la contabilidad, el derecho para los temas de arrendamientos y el manejo apropiado del recurso humano, permisos para opera, deben cuidar la nutrición, la enología, el costeo es de gran importancia y hasta de química. Inclusive la historia y la geografía para poder conocer mejor los productos y saber cómo utilizarlos adecuadamente, entre otros muchos elementos. Además, debe ser capaz de liderar a su equipo de cocina y mantener siempre un control e higiene, para brindar un servicio de calidad a los comensales.

Un chef (jefe) es principalmente una combinación equilibrada entre un administrador y un artista en la cocina.

A diferencia de otras áreas de la administración, es más importante que conozca su negocio, es decir, que sepa cocinar, porque si un administrador únicamente se fija en los costos, quebrará el negocio por ahorrar.

Por otra parte, si se siente un artista, pero desconoce toda la preparación académica que se menciona en el artículo, va a desperdiciar muchos alimentos. No es sencillo manejar inventarios de productos perecederos.

Un administrador que no sabe cocinar, no sabrá que hacer con los productos que tiene en mayor existencia a punto de caducar. Si tiene cultura culinaria, diseñará un menú armónico en el que empleará su inventario antes de que caduque.

 

alt=

Incentivamos a los jóvenes talentos de la gastronomía Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *