Quesos mexicanos que debes probar alguna vez en tu vida.

A casi todas las personas nos fascina el queso, pues es uno de los alimentos lácteos más deliciosos y versátiles que pueden existir. Entre otras cosas también es una fuente importante de proteínas y calcio en la dieta, lo cual, lo hace aún más perfecto. 

Se tiene conocimiento de que existen cerca de 831 quesos en el mundo y México tiene varios de ellos que tienes que probar: 

Queso cotija

Un queso que nace en la sierra de Michoacán, en una región llamada Cotija de la Paz. Está hecho con leche entera de vaca, sal y cuajo, y tarda en madurar aproximadamente un año. Es un queso añejo que se distingue por su sabor salado por lo que, entre más tiempo tardes en consumirlo más rico te va a saber. 

Queso bola de ocosingo

Directamente desde Chiapas, está elaborado de la cuajada de leche 100% de vaca, se caracteriza por tener forma de bola, una capa dura y un interior cremoso. Su sabor es ácido y su aroma muy peculiar. 

Queso botanero 

Tradicionalmente se sirve como botana, ya que es similar al queso panela. Se elabora con leche bronca de vaca y dependiendo de la región del país donde se encuentre se le agrega: epazote, rajas de chile jalapeño, chiles en escabeche o chipotles y semillas de cacahuate o ajonjolí. Es típico de los estados del centro del país, como Chipilo, Puebla, aunque también se le encuentra en Xalapa, Veracruz. 

Queso tenate

Seguro lo has llegado a ver, es un queso envuelto en un molde de palma tejida, lo cual, le ayuda a conservar su frescura sobre todo en lugares donde no se cuenta con refrigeración. Proviene de Tulancingo, Hidalgo, y de Tlaxcala, y pertenece a los quesos frescos y puede estar elaborado con leche de vaca o cabra. En algunos estados los mezclan con rajas de chile. Su sabor es salado y se espolvorea en platos fuertes. 

Queso de tetilla 

Un queso artesanal típico del municipio de Rosamorada, Nayarit, de forma cónica porque se moldea a mano. Se come fresco sobre frijoles y para evitar su descomposición durante la maduración, se acostumbra cubrirlo con una pasta de chile rojo.

Queso Chihuahua 

También llamado queso de rueda o queso menonita, se elabora con leche de vaca pasteurizada, no cocida, es rico en grasas por lo que se funde fácilmente. El nombre de este queso se debe a que su método de elaboración es originalmente de los menonitas emigrados de Canadá al estado de Chihuahua, en 1920. 

Queso Oaxaca (de hebra o quesillo)

También llamado quesillo o queso de hebra,  pertenece a los quesos frescos más codiciados por los mexicanos, pero no te dejes engañar por su color blanco, porque a diferencia del panela este queso si es rico en grasas. Está hecho con leche de vaca fresca y es originario del municipio de Etla, Oaxaca, específicamente de la población Los Reyes.

Sí aún no has probado alguno de estos quesos, estás a tiempo. La mayoría son específicos de una región del país por lo que es el pretexto perfecto para viajar. 

Fuentes:

https://www.culinariamexicana.com.mx/cinco-quesos-mexicanos-que-amamos/

https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/14-quesos-mexicanos-que-debes-probar/

https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/8-nuevos-quesos-mexicanos-que-debes-probar/

https://laroussecocina.mx/palabra/queso-botanero/

https://laroussecocina.mx/palabra/queso-de-tenate/

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*