Originaria de San Juan Chamula, uno de los 124 municipios que conforman Chiapas, la Chef Claudia Ruíz es la primera mexicana que dio a conocer al mundo la gastronomía de su pueblo tzotzil. 

Todo comenzó cuando terminó su carrera en gastronomía en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, pues decidió titularse  elaborando un recetario traducido al español/tzotzil, con el cual buscaba rendir homenaje a la cocina de su abuela.

No obstante, para Claudia no fue fácil llegar hasta este punto, pues tuvo que atravesar diversos obstáculos, uno de ellos las tradiciones de su pueblo. En Chiapas las mujeres tzotziles no pueden trabajar, ya que desde los 14 años se les exige formar una familia y dedicarse al hogar.

Afortunadamente, sus padres le dieron la opción de estudiar con la única condición de sacar 9 y 10 de calificación, cosa que cumplió al pie de la letra y con honores. 

Cuando Claudia culminó la preparatoria pensó que no iba poder seguir estudiando, ya que las escuelas en Chiapas eran muy caras y no había ninguna pública, sin embargo, justo por esos años se abrió la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y pudo ingresar. 

Las grandes ligas 

Durante su estancia en la carrera de gastronomía, Ruíz demostró su pasión por la cocina y amor a sus tradiciones tanto que llamó la atención de grandes Chefs, pues en un congreso de la UNICACH el Chef Enrique Olvera reconoció su trabajo y no dudó en invitarla a cocinar para Pujol en donde estuvo un año.

Tiempo después Claudia trabajó para Máximo Bistrot de Eduardo García, pero debido a su inquietud por la repostería se integró a Duo Salado Dulce, un restaurante de un Chef suizo y una Chef oaxaqueña donde aprendió a fusionar técnicas francesas y suizas con ingredientes mexicanos. 

Hoy Claudia administra su propio restaurante en Chiapas, Kokono’, que significa epazote en tzotzil. Está ubicado en San Cristóbal de las Casas y sirve comida tradicional chiapaneca bajo la filosofía Slow Food en la que se pueden encontrar platillos como tamales autóctonos, atole agrio y carne chamula.

Esta mujer tzotzil ha mostrado y puesto en alto la cocina indígena chiapaneca y su historia es inspiración para todos los mexicanos que están forjando su camino en el mundo de la gastronomía. 

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*