Fiestas decembrinas en México

Fiestas decembrinas en México

La Navidad está cada vez más cerca. Ha iniciado la cuenta atrás para decirle adiós al 2020 y recibir el 2021. Las fiestas decembrinas en México tienen un carácter especial. Reunir a lafiestas decembrinas en México familia en torno a una mesa llena de deliciosos platillos parece un ritual común con el resto del mundo. 

¿Qué tiene de especial, entonces, si se hace igual en todo el mundo? Pues que no se trata solo de la cena de Navidad y de Año Nuevo. A continuación, en Chef Premier haremos un recuento de ellas.

Costumbres de las fiestas decembrinas en México

Los mexicanos tenemos una manera muy particular de festejar: colores, sabores, texturas y un marcado ambiente de hermandad. Entre las costumbres que enmarcan las fiestas decembrinas en México se encuentran:

Posadas

En México, la Navidad comienza nueve días antes, el 16 de diciembre. Ese día dan comienzo las llamadas “Posadas”. Cada día representa un mes de embarazo de la Virgen María. Las personas se organizan y salen a las calles “peregrinando”, en busca de posada para que pueda nacer el niño Jesús. 

Durante la caminata, realizan cantos y rezos, pregonando la noticia de que pronto nacerá el hijo de Dios. Al terminar la procesión, se reparten los llamados “aguinaldos”, que es una bolsa con dulces o fruta de temporada. También se toma ponche y se encienden fogatas, donde las personas conviven y pasan un buen rato.

Piñatas

Hecha de barro o cartón y con siete picos característicos, las piñatas son parte importante de las posadas. Cada uno de los picos representa los siete pecados capitales. En su interior, tiene fruta de temporada, dulces e incluso juguetes. Las personas (en especial los niños) la golpean con un palo, con el objetivo de “derrotar” a los pecados capitales. 

La popularidad de las piñatas es tal que, en la actualidad, es posible encontrar de diferentes personajes. Son comunes en fiestas infantiles. 

Flor de nochebuena

Su nombre es “poinsettia”, pero, al ser representativa de esta fecha, es conocida como “flor de nochebuena”. Se trata de una flor roja que, para los indígenas originarios, representaba la nueva vida que tendrían los guerreros muertos en combate. El nombre “poinsettia” lo obtuvo del embajador estadounidense y botánico Joel Poinsett, quien quedó encantado con la belleza de esta flor y se encargó de hacerla llegar a muchas partes del mundo. 

Nacimientos

Para los mexicanos, un árbol de Navidad no está completo si no hay un nacimiento. Se trata de una representación con figuras del nacimiento de Jesús. De manera básica, está formado por José, María, un pesebre, los tres Reyes Magos, animales del pesebre (destacan la mula y el toro, aunque pueden agregarse más) y pastores.

Algunas personas acostumbran ponerlo el día 16 de diciembre, al inicio de las posadas. El lugar del niño Jesús (el pesebre) permanece vacío hasta después de la Misa de Gallo. Esta celebración tiene lugar la noche del 24 de diciembre y, con ella, se le dá la bienvenida a este mundo a Jesús. Para el 25 de diciembre, la figura ya ocupa su lugar y permanece ahí hasta el 2 de febrero, también conocido como “Día de la Candelaria”.

Pastorelas

Parte del proceso de Evangelización durante la Colonia persiste hasta nuestros días. Instauradas por los franciscanos, son representaciones teatrales de corte cómico, en el que se representan las aventuras que vivieron los pastores para llegar a adorar al niño Jesús. 

En ellas, los pastores se ven tentados por los diablos, que quieren evitar que lleguen a Belén. Sin embargo, los ángeles estarán ahí para ayudarlos a llegar sin importar los obstáculos. La eterna lucha del bien contra el mal con chistes y situaciones chuscas y cotidianas. 

Reyes Magos y la Rosca de Reyes

Las fiestas decembrinas en México van más allá de diciembre. En la noche del 5 de enero, los Reyes Magos llegan a las casas para dejar regalos a los más pequeños. Previamente, los niños escriben una pequeña carta a los Magos, en la que expresan el regalo que les gustaría obtener. Después, en la noche del 6 de enero, las familias se reúnen para comer un pedazo de Rosca de Reyes.

Este pan es una representación de cuando Maria y José, después de la visita de los Magos de Oriente, huyeron a Egipto, ocultando al niño Jesús del rey Herodes. Si, al cortar el pan, te encuentras con la figura del niño ¡Serás su padrino el Día de la Candelaria! Tendrás que comprar tamales para las personas con quienes hayas compartido el pan. Hay una tradición que dice que encontrar a la figura de Jesús te traerá suerte en todo el año.

Pero una costumbre constante en todas partes del mundo son los regalos. Este año, regálate una nueva filipina para chef, mascarillas, zapatos de cocina y demás accesorios que Chef Premier tiene para ti. Contáctanos al 55 6587 7362 ó  55-91-97-03-55 para obtener los mejores precios del mercado. Con nosotros encontrarás los mejores precios. 

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*