Halloween en Latinoamérica

Cada octubre es imposible no asociar este mes a las calabazas, brujas y fantasmas. Octubre es el tiempo de las fiestas de Halloween, la ocasión perfecta para hacer gala de nuestra imaginación, atraer público y ganar notoriedad para nuestro restaurante o negocio gastronómico.

Los ricos dulces y la creatividad para decorarlos con ingenio y humor oscuro son algunas de las características de una de las fechas más comerciales de todo el año.

Conoce un poco más de dónde viene este festejo y cómo lo celebramos en Latinoamérica.

Los celtas y el Año Nuevo

Aunque puede darnos la impresión de que el Halloween o Noche de Brujas es una conmemoración de tiempos recientes, en realidad es una tradición con más de 2.000 años de presencia.

En la historia de los celtas se encuentra el origen del Halloween. Este era un pueblo guerrero que ocupaba áreas de lo que hoy es Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia.

Hace más de 2.000 años, ellos celebraban la entrada del Año Nuevo el 1º de noviembre, por el solsticio de invierno. La noche anterior, el 31 de octubre, hacían una fiesta pagana llamada Samhain.

Las tribus celtas estaban convencidas de que, en la noche del Samhain, el mundo de los vivos y el de los muertos se unían. Esto permitía a sus sacerdotes (druidas) hacer predicciones que los ayudarían a superar con éxito la difícil temporada invernal.

El origen del “truco o trato”

Después de ser invadidos, las fiestas de los celtas fueron adoptadas a los rituales romanos. Más adelante, por influencia del cristianismo, pasó a llamarse el Día de Todos los Santos.

Llegó la mitad del siglo XIX y Estados Unidos recibió oleadas de inmigrantes europeos, sobre todo irlandeses, que traspasaron la tradición a los norteamericanos. Debido a la Gran Hambruna, la gente comenzó a disfrazarse para pedir dinero y comida de puerta en puerta.

Esta costumbre se transformó con el tiempo en la conocida frase “trick or treat” (truco o trato) que conocemos hoy.

Y en Latinoamérica ¿dónde se celebra?

En Latinoamérica, Halloween se amalgamó con la celebración propia del Día de los Muertos. Culturas indígenas muy antiguas -como los aztecas, mayas y purépechas- rendían culto a sus difuntos cada 1 y 2 de noviembre.

En México, el Día de los Muertos es una fiesta indígena reconocida por la UNESCO. Es así como Halloween pasó a mezclarse con el colorido de las fiestas en las calles y con las comidas típicas como el pan de muertos y los tamales.

En Chile y Colombia, muchas personas se disfrazan el 31 de octubre, mientras que el 1 de noviembre visitan los cementerios. En Perú, los jóvenes festejan el Día de la Canción Criolla con música y disfraces.

En Ecuador, Halloween coincide con el Día del Escudo Nacional, así que entre la fecha patria se abren paso calabazas decoradas y disfraces de miedo. En Argentina, festejan con mucha decoración en los negocios.

¿Buscas llamar la atención en tu restaurante para fechas especiales? Llámanos al 55 6587 7362 ó al 55-91-97-03-55. Tenemos los uniformes para que tu personal de cocina y de atención al público no pase desapercibido.

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*