La muerte se llena de vida_Día de Muertos

Una de las tradiciones más curiosas del mundo es el Día de Muertos en México. Reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta conmemoración es representada por altares de ofrendas, celebraciones y una rica gastronomía.

El 1 de noviembre, las calles, panaderías y restaurantes mexicanos se llenan de luces, recetas y aromas. En las casas, las familias preparan altares con comidas típicas y bebidas, flores de cempasúchil y calaveritas de dulce para esperar a sus seres queridos fallecidos que llegan en la madrugada del 2 de noviembre.

Conoce más sobre esta celebración tan llena de vida y color.

Origen del Día de Muertos

Antes de la llegada de los españoles, las etnias maya, mexica, totonaca y purépecha rendían tributo al inframundo y a los difuntos con festivales que podían durar 30 días.

Los ibéricos influyeron en estos rituales, mezclándose con elementos como cruces, flores y altares. Estos altares precisamente son el núcleo de las fiestas del Día de Muertos.

Cada familia crea su altar con papel en colores morado, naranja y rosado. Lo decoran con fotos y artículos personales del difunto, ponen música y comparten las recetas preferidas por el fallecido.

Pan de Muerto y otras delicias

¿Sabes cuáles son las recetas más tradicionales de la cocina del Día de Muertos? Descubre algunas de estas preparaciones gastronómicas que nunca faltan en los altares con ofrendas.

Pan de Muerto

Es un pan decorado como cráneo y huesos en cruz. El más popular viene cubierto de azúcar o ajonjolí. Se prepara con anís, cáscara de naranja rallada, vainilla y té de azahar. Es el más fabricado por los pasteleros para la ocasión.

Mole

Es un guiso de carne (pavo, res o pollo), chiles, almendras, cacao, pasas, especias y ajonjolí. Hay mole negro, verde, de olla, con enchiladas o el amarillo de Oaxaca con chiles costeños, ejote, chayote, jitomate, papa y especias.

Calaveras de azúcar

Típicos como decoración y ofrenda. Tienen forma de cráneo y se bañan en chocolate blanco o betún colorido. Se le escribe el nombre del difunto o la persona a recibirlo.

Tamales y pib

Los tamales más tradicionales son cocinados al vapor, rellenos con cerdo o pollo y envueltos en hojas de maíz. El mucbipollo (o pib) es un tamal grande y especial, cocido bajo tierra y envuelto en hojas de plátano.

Pozole

Se hace con maíz cacahuazintle o pozolero, carnes de cerdo y/o pollo y especias. Viene con lechuga, cebolla, rábano y acompañantes como orégano, limón y tostadas.

Dulce de calabaza

Se hace con calabaza de concha dura, canela, piloncillo y guayaba. Se come frío o caliente. Otros postres tradicionales son el arroz con leche y el dulce de tejocote.

Dulces de Alfeñique

Son figuritas de colores con formas de calaveras, ataúdes, ángeles, frutas, animales… Pueden llevar azúcar glass, grenetina, limón, miel, pastas, almendras y chocolate.

Empanadas y galletas

Las empanadas y galletas de calabazas están entre las preferidas de estos días. Pueden llevar leche condensada, clavo, jengibre, coco.

¿Quieres organizar una celebración del Día de Muertos inolvidable? Si tienes un restaurante, salón de banquetes u hotel, incluye bebidas tradicionales como atole, aguas frescas y tequila. Ofrece también chocolate champurrado y café de olla con canela, piloncillo y azúcar.

También podría interesarte:

¡Viva México! Los platillos típicos para celebrar las fiestas patrias

Halloween en Latinoamérica ¿cómo se celebra?

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*