Los diferentes tipos de mandiles para chef de cocina y hostelería

El mandiles una de esas piezas claves que identifican los uniformes de chef y que completan su vestimenta profesional. Junto con la filipina y el gorro, el mandil cumple varias funciones de acuerdo a los diferentes tipos de mandiles de los que hablaremos en esta ocasión.

Detrás de esta prenda que cubre la parte delantera del uniforme, hay detalles sobre su historia, tipo de tejido e importancia para ayudar a distinguir los diferentes rangos en una cocina.

Mandil y delantal: ¿son lo mismo?

Aunque muchas veces se usan como sinónimos, hay autores que los diferencian claramente.

El mandil se deriva del latín “mantum” que es el diminutivo de mantellina. Básicamente se viene usando desde hace unos 5.000 años. Sus verdaderos orígenes no están en la cocina, sino en los rituales de los sacerdotes antiguos que usaban un mantel como vestimenta.

Esta pieza, que cubre desde el pecho hasta las piernas pasó de oficio en oficio hasta ser la favorita de herreros, panaderos, carpinteros y cocineros.

Del delantal, se tiene referencias históricas como sinónimo de toalla a partir del siglo XV. Suele referirse a ella como una pieza de tela que cubre desde la cintura para abajo.

Tipos de mandiles para chef y hostelería

Para los chefs, cocineros, camareros y otros profesionales de la restauración y la hostelería, los mandiles y delantales permiten cubrir partes importantes del uniforme.

Su objetivo principal es mantener limpio al personal. Así, cuando se ensucia, solo hay que reemplazarlo. No obstante, también es un atuendo que facilita la jerarquía dentro de una cocina profesional.

Los colores oscuros y blancos y el largo del mandil pueden ayudar a diferenciar a chefs, cocineros, camareros o baristas, por citar algunos ejemplos.

Al momento de comprar el mandil, hay varios factores a tener en cuenta.

Material del mandil

La mayoría de los mandiles deben ser resistentes al aceite, líquidos calientes, harinas, manteca, manchas, etc. Deben ser fáciles de lavar y mantener.

Pueden ser de tela de algodón, cuero, jean, materiales sintéticos como el PVC o tela de lino o saco. La selección depende del uso y la imagen que se quiera proyectar.

Para hornear o cocinar se suelen usar los mandiles de algodón y poliéster con cierta protección para soportar líquidos y manchas.

Largo del mandil o delantal

Existen varios tipos en función de su largo.  El delantal francés o delantal largo va desde la cintura a los tobillos. Viene con abertura (para los camareros) y sin abertura (para cocineros y chef).

El delantal de cocina corto o de camarero se usa para dar mayor facilidad de movimiento. Cubre desde la cintura y es el más usado en la hostelería.

El mandil o delantal con peto es el tradicional en las cocinas y en la hostelería. Cubre también el pecho y puede venir con uno o varios bolsillos, en un solo color, con rayas o con diseños de todo tipo.

Puede tener elementos decorativos como tiras, argollas, botones, cierres, hebillas o cualquier otro sistema que permita un ajuste confortable en hombros, cuello y cintura.

¿Quieres saber qué mandiles y delantales van mejor con tu negocio gastronómico o de hostelería? Llámanos al 55 6587 7362 ó  55-91-97-03-55 y con gusto te asesoramos.

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*