Un tipo de quelite muy mexicano

Ya llegó diciembre y con él uno de los platillos más tradicionales, ese que nunca falta en la cena de navidad o año nuevo: los romeritos. 

Estas plantitas verdes son parte de la familia de los quelites, un conjunto de plantas que se caracterizan por ser hojas tiernas, ramas o retoños comestibles. Entre ellas están 300 variedades, las más conocidas las verdolagas, los berros y el epazote. Cabe mencionar que, la palabra quelite viene del vocablo náhuatl quilitl que significa verdura o planta tierna comestible. 

Así pues, los romeritos son un tipo de quelite y crecen en los cultivos de la milpa durante la época de lluvias, pues el agua es esencial para su desarrollo.

Origen

Los romeritos son endémicos de la Ciudad de México y desde tiempos inmemorables son parte de la dieta de los mexicanos. 

Los aztecas los preparaban con papa, nopales, mole, caldo y huevecillos de un mosco acuático, llamados ahuautle. Estos huevecillos eran conocidos como “el caviar de Moctezuma” y los traían del lago de Texcoco y Xochimilco. Se dice que tenían un sabor muy parecido al camarón; es por eso que la receta actual contiene este alimento del mar.

Los romeritos prehispánicos eran consumidos por los aztecas durante las festividades de sus dioses, y aunque con la llegada de los españoles su consumo disminuyó no desapareció por completo, ya que en la Colonia se acostumbraba a comerlos en Semana Santa y lo llamaban “revoltijo”. 

Nutrimentos

Los romeritos son ricos en ácido fólico, calcio, minerales como el hierro y el potasio, y vitaminas como la A y C. Además contienen antioxidantes como la clorofila.

También aportan gran cantidad de fibra por lo que son muy buenos para el sistema digestivo y para dar sensación de saciedad. 

romeritos-solos

Preparación

Cabe mencionar que los romeritos, a diferencia de otros quelites, no se comen crudos, sino cocidos, esto es puramente tradicional. Primero se deben deshojar, se les quita el tallo y luego las hojas se cuecen en agua para finalmente combinarse con el mole o  platillo que se esté elaborando. 

El platillo tradicional de romeritos, se prepara con mole, papas, nopales y tortitas de camarón seco. Es un guisado lleno de energía y muy nutritivo por todos sus ingredientes. 

Consumir romeritos es esencial porque apoya a la economía local del país sobre todo de la comunidad de San Andrés Mixquic, en Tláhuac.

Ahora que sabes esto, ¿te animas a cocinarlos tú este año?

Fuentes:

https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/quelites

https://www.biencomer.com.mx/blog-r/2015/12/16/romeritos

https://www.cityexpress.com/blog/-origen-de-los-romeritos-manjar-azteca

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*